miércoles, 28 de marzo de 2012

Los sentidos nos engañan

La mente, lo cognitivo ha sido siempre una atracción de interés para mí. Por eso dedido esta entrada:
A través de los sentidos el cerebro es consciente de lo que sucede fuera del cuerpo (principalmente la atención reside en los ojos, según algunos artículos científicos, es del 30%). De este modo, todas las percepciones que tenemos las crea el cerebro. Incluso podemos experimentar sensaciones de dolor solo con ver una acción dolorosa, debido a unas neuronas conocidas como neuronas reflejo que imitan las acciones percibidas. Si vemos sonreír a alguien, automáticamente podemos sonreír también, al igual que en la acción de bostezar. La causa es que el cerebro intenta buscar significado a las percepciones que obtenemos mediante los sentidos, aunque sean falsas. 
El cerebro intenta dibujar un mundo útil, que no es preciso que se corresponda al real. De ahí que los sentidos nos engañen. Un ejemplo:


Observamos que el lápiz presenta un ángulo (menor en el agua que en el aire), pero si lo sacamos es recto. 
Al mismo tiempo, el cerebro interpreta las sombras para formar movimiento, objetos, colores, que estemos relacionados y conozcamos. En la siguiente imagen se aprecian dos tonos de grises diferentes, ¿pero de verdad lo son?

PARA QUE PODAMOS INTERACTUAR Y PODER EXPERIMENTARLO AHORA MISMO, PONED VUESTRO DEDO DONDE SE INDICA:




lunes, 26 de marzo de 2012

Reflexión sobre la escuela


En nuestras sociedades, el conocimiento científico tiene más reconocimiento que el artístico, y según afirma Ken Robinson, la causa reside en que el primero conservará el sistema consumista de hoy en día y permitirá la consecución de la formación para la industria. De este modo, el conocimiento artístico está menospreciado porqué “sólo” aporta creatividad, imaginación, emociones, entre otras cosas, pero no recursos económicos ni ideas consumistas comparables con el resto de disciplinas.
En el último comentario que realicé: ¿para qué sirve la escuela? Afirmé que lo que debía cambiar no era la institución de la escuela, sino cambiar el sistema educativo vigente. Pero viendo esta corriente de ideas alternativas a la escuela, pienso, aunque de manera utópica, si de verdad se podrían eliminar las escuelas para subsanar una educación de masas centralizada en la industrialización y en una sociedad de consumo.
Por lo que, consecuentemente, me planteo como criterio personal y no como valoración global, si a lo largo de la asignatura de educación del movimiento me decanto por una ideología alternativa a la escuela o por el conformismo en la que ahora creo. Destacando que siendo una u otra, mi yo continuará asistiendo a la escuela universitaria.

jueves, 22 de marzo de 2012

Comentario sobre ¿para qué sirve la escuela?


Comentando un poco sobre las  escuelas en USA en 1800, “los jóvenes eran hijos de granjeros, por lo que al quererse implantar un sistema de educación pública, estos granjeros se opusieron porque querían que sus hijos trabajaran sus campos. Consecuentemente diseñaron escuelas similares a las fábricas, con sus respectivos horarios i obligaciones para impulsar la economía. De este modo, el sistema educativo estaba y sigue enfocado hacia una fuerza de trabajo para una economía de la era industrial y que ahora en la actualidad debe cambiar suprimiéndose las escuelas (Alvin Toffler). Desde mi punto de vista, estoy de acuerdo en que hoy en día hace falta un cambio, pero no el de suprimir la escuela.
Por lo que, cogiendo como contexto lo anterior, para mí la escuela es el lugar más importante de aprendizaje de nuestra sociedad (junto con institutos, universidades, etc.) porque la escuela es obligatoria para todos, se aprenden progresivamente unos conocimientos impartidos por profesionales y envuelto entre otros compañeros estudiantes. Sin embargo, no es la única fuente de aprendizaje, sino que en el medio ambiente, en el hogar, entre los amigos, nos instruimos. (En vez de poner “instruimos” iba a poner “educamos”. Pero considero que la educación ha de estar impartida por profesionales experimentados con conocimientos científicos. De este modo considero que podemos aprender cosas cuotidianas, cosas interesantes, entre los amigos o en casa por ejemplo, que seguramente no sean precisamente tan verdaderas como en las escuelas.
Entonces, ¿las escuelas deben cambiar su sistema educativo, deben suprimirse o deben permanecer como ahora?
Desde mi punto de vista, el sistema educativo debería cambiarse pero no eliminar las escuelas, puesto que no solo son relevantes para el desarrollo del niño sino que es donde se socializa, se interactúa con más gente, se ocupa un tiempo en que se podría estar malgastando y los padres pueden desatenderse de los niños. Sin embargo, existe el fracaso escolar, las generaciones NI-Ni e incluso las malas conductas de comportamiento ante profesores y padres por parte de los niños. 
PD: me he basado en algunos vídeos de Alvin Toffler puesto que me ha llamado la atención el punto de vista de este autor, viéndolo en los links de Carmen. Aquí dejo el link en el que me he basado.


miércoles, 7 de marzo de 2012

Comentario sobre Posters

En vista general, la presentación de los posters ha sido una actividad muy creativa, interesante y por supuesto productiva. Me ha gustado que al presentar los trabajos fuésemos nosotros mismos los que valoráramos y aprendiéramos de los compañeros e interactuáramos con sus posters.
Destaco la gran variedad de trabajos que se observaron y los valores y conocimientos que aportaban de diferentes formas.
Haciendo referencia a algunos que me gustaron mucho, el de las cajas era fascinante ya que después de ir destapando unas cajas, en las que estaba el texto, te topabas con un espejo donde te veías reflejado y al mismo tiempo reflexionabas sobre el tema. El de la cabina también era muy llamativo puesto que mientras te informaban dentro de la cabina, experimentabas la sensación de estar atrapado allí dentro, sin poder comunicarte de manera normal con el resto. Al mismo tiempo, se estaba viendo la película a través de un portátil. El poster del cómic y la farola era muy divertido y al final explicaba basándose en la secuencia del cómic el cuerpo para el otro concebido por el ser, el cuerpo para el otro y el cuerpo concebido por mí.
Aunque solo he comentado unos pocos posters, reconozco que la mayoría estaban muy bien y adientes y coherentes con lo que querían representar.