jueves, 17 de mayo de 2012

De la concepción a la práctica


Ya lo decía Platón, no se puede ser un buen filósofo gobernante si no aplicas en la práctica aquello que has aprendido y devuelves de este modo aquello que la sociedad te ha aportado.
En el temario y en las actividades realizadas en Educación del Movimiento, hemos empezado por la concepción del movimiento desde diferentes perspectivas. Sabemos que accedemos a la realidad mediante símbolos: Por ejemplo, si un esquimal mira una pina y nosotras también, el esquimal no sabe lo que es. Es decir, la realidad es interpretable.
Hemos aprendido que parlar de movimiento es parlar del cuerpo y que el cuerpo tiene tres grandes concepciones: utilitaria (capacidad de realizar cosas), vivencial (experiencias y sentimientos) y sociocultural (Concepción del cuerpo en la sociedad).

Continuando en la educación, hemos aprendido diferentes teorías sobre la educación, a valorar y ser conscientes de que la educación es increíblemente complexa y del valor intrínsecamente valioso del movimiento. De este modo, podemos educar con movimiento, siempre en condiciones moralmente aceptables, aunque también nos hemos planteado si verdaderamente el movimiento es educativo o no. Sí lo es. Al mismo tiempo, con el tema de las ideologías nos hemos dado cuenta que existen muchísimas ideologías, estrechamente relacionadas entre ellas, e interpretadas de forma diferente debido a los valores e importancia que les den las personas o grupos sociales. Así mismo, con conocer y practicar dichas ideologías o creencias podemos perder libertad, ser esclavos de ellas y del cuerpo, ya que las ideologías están relacionadas con el movimiento.
Todo esto ha de estar dentro de la ética, donde los profesores tienen gran relevancia.
Seguidamente, esto ha de cambiar para poder aprender y mejorar. Destaca Fullan, que con su teoría del cambio, debemos primero involucrar nuevos materiales y actividades, seguidamente métodos y finalmente ideologías y creencias. Siendo cada vez más difícil y profundo el cambio.


Este pequeño resumen, me ha servido para recordar aquello aprendido, y ahora debería aplicarlo a la vida cuotidiana, empezando quizás, por bajar o subir por las escaleras y evitar los ascensores ;).
Esta asignatura me ha aportado algo diferente del resto, y es la forma de pensar. Además, mencionar los valores educativos imprescindibles para transmitir a la sociedad aquello que nos ha aportado.

viernes, 4 de mayo de 2012

Ideologías



Tras comentar y debatir las ideologías en el grupo, he decidido reflejar los conocimientos aprendidos en esta entrada. La forma con la que lo hemos realizado ha sido exponer uno por uno la ideología que le correspondía y los otros apuntaban para seguidamente complementarla o criticarla constructivamente. Además, teniendo en cuenta el comentario de Víctor, he modificado la entrada y de todo esto puedo reflejar:


Culto al rendimiento: Consiste en darle importancia a las facultades físicas mejores de cada individuo, esta ideología está basada en la selección de aquellos más fuertes y mejores. Es fácil de evaluar por su simplicidad pero no es la mejor forma educativa, y además tiene muy presente la competición, la exclusión, el estado de forma, el sufrimiento ligado al rendimiento y las cargas del entrenamiento, Tinning (1993). El culto al rendimiento está contrapuesto con el recreacionismo deportivo, es decir, es la tendencia radicalmente opuesta donde el objetivo principal es la diversión, siendo anti elitista y anti-tradicional. 


Igualitarismo: Esta ideología destaca que todo individuo debe dar y recibir un trato equivalente. Tiene 3 principios fundamentales: igualdad de acceso, igualdad de derecho e igualdad de oportunidad. Lo más importante es que aquel que carece de oportunidades sea ayudado para que posea las mismas que todos. No obstante, no todos los que presentemos menos oportunidades hemos de ser tratados de la misma forma, sino de manera equivalente, es decir, con respecto a las necesidades que requiera cada uno. Cabe destacar que el igualitarismo es la ideología como reacción al sexismo para evitar así la discriminación sexual y ser más justos. Consecuentemente, el igualitarismo está basado en el principio ético de justicia, en que todos debemos ser tratados de igual respeto. Según Bennison et al (1984) en el caso de la discriminación por género el punto clave consiste en respetar aquello que los niños y niñas, hombres y mujeres poseen de diferente y similar, de manera que sean tratados por igual en aquello en lo que no haya diferencias significativas y de forma distinta cuando sí las haya.







Culto a la delgadez: Se da en las sociedades modernas y consumistas, como la nuestra. Esta ideología se dirige a las mujeres. Se concibe que las mujeres delgadas están mejor valoradas, son más femeninas. Aparentemente con la delgadez se cree que las personas tienen mejor salud, pero se estereotipan, se ponen etiqueta. Además, para lograr la delgadez se emplean un sinfín de productor caros y muchas veces ineficaces, con lo que se potencia el consumismo. Y entonces, ¿por qué creemos en el culto a la delgadez? La respuesta está en los medios de comunicación, los cuales difunden imágenes sobre el “cuerpo deseado socialmente”. A diferencia de las otras ideologías, el culto a la delgadez y el mesomorfismo no están opuestas sino que son dos manifestaciones de una sola ideología, la de la forma corporal, la cual es una ideología sexista porque estamos etiquetando o vinculando dos grupos heterogéneos diferenciados socialmente por el género.





Mesomorfismo: Esta ideología afirma que el ideal para los hombres es tener un buen físico y estar fuerte, voluminoso. Consecuentemente, se cree que aparentando un cuerpo musculoso se está sano. Para conseguir este ideal, es necesario disponer de gran cantidad de suplementos y atender a las necesidades del cuerpo, por lo que vuelve a aparecer el consumismo. Desde mi punto de vista, el mesomorfismo ya no solo se transmite a través de los medios de comunicación sino que está muy arraigado a los gimnasios, donde el objetivo principal no es mejorar o mantener la salud, sino buscar la hipertrofia muscular incluso poniendo en riesgo la salud. En relación con el sexismo, aparece una dicotomía, donde los hombres deben ser masculinos (mesomorfismo) y las mujeres femeninas (culto a la delgadez).







Recreacionismo: Esta ideología consiste en el placer de divertirse por pura diversión y es el lado opuesto del rendimiento deportivo por ser anti-elitista y anti-tradicional, por lo que está relacionado con el sexismo: antes se ofrecía un balón a los chicos y una comba a las chicas, actualmente ocurre parecido pero con otros objetos y circunstancias. En esta ideología, las actividades físicas que poseen valor educativo pierden el sentido, es decir, se convierten en un descanso para otras actividades más importantes. Esto está reforzado por la creencia en que los estudiantes ya tienen bastante en mantenerse ocupados, felices y contentos. Un claro ejemplo es pagar dinero a cambio de diversión pura y dura, lo que se encuentra fácilmente en un parque de atracciones. 






Sexismo: Ideología que discrimina a las personas con el objetivo de menospreciarlas y al mismo tiempo sentirse superior juzgando simplemente las características del grupo al que pertenecen. Es decir, la discriminación existente se basa en la dicotomía en que los hombres han de ser masculinos y las mujeres femeninas. Cabe destacar que existen sexismos contra el género femenino, contra el masculino, contra los intersexuales (hermafroditas y pseudohermafroditas) y contra los transexuales (masculinos y femeninos). El sexismo es la palabra que utilizamos para referirnos a las desigualdades. Consecuentemente, el igualitarismo está en contraposición y se puede considerar una solución a esta ideología, sin embargo no es la única, en las escuelas se deberían plantear juegos modificados y ciertas circunstancias moralmente aceptables para evitar que se reproduzcan los estereotipos masculinos y femeninos (Bonal, 1997).





Como reflexión personal, y sabiendo que todas las ideologías están relacionadas con el movimiento, creo que las ideologías no siempre no aportan cosas positivas por conocerlas y/o practicarlas sino que muchas veces nos quitan libertad de decisión. Por ejemplo, nos podemos plantear si vivimos para el cuerpo o si el cuerpo nos sirve para vivir, en el caso del mesomorfismo o el culto a la delgadez. Otra ideología que me ha llamado la atención es la del envejecimiento, la cual se puede ver desde dos perspectivas:

-Nacemos débiles e ignorantes y a partir de la juventud y madurez somos conscientes, fuertes y sabios hasta llegar a la vejez donde volvemos a la ignorancia y debilidad.

-Sin embargo hay otra centrada en la libertad: nacemos libres y puros, luego al crecer nos convertimos en una especie de esclavos de las diferentes corrientes, pensamientos e ideologías. Finalmente, en la vejez volvemos a recuperar esa libertad.

Por todo esto:

¿Las ideologías nos hacen libres o nos atrapan pensando que lo somos?

¿Desde las dos perspectivas de la ideología de la vejez, crees que las ideologías nos aportan lo mismo?
(Se admiten comentarios!!)

Según Fullan (1992), tras conocer las ideologías, hay que realizar cambios educativos, el éxito de los cuales depende principalmente de los profesores. Así podremos adaptarnos y poder extraer los mejor de las ideologías y al mismo tiempo no estar sumisas a ellas, sino ser libres con ellas.
Los niveles de cambio, de menor a mayor dificultad son:
Proponer nuevos materiales y actividades, luego cambiar los métodos y tareas de enseñamiento-aprendizaje, para finalizar con el cambio de creencias y valores que influyen en la comprensión de los temas e ideologías pedagógicas asumidas.

Como satisfacción personal, os dejo unas frases sobre la libertad de reconocidos autores:
El pobre no es libre: en todas partes es un siervo. (Voltaire)
La libertad es una sensación. A veces puede alcanzarse encerrado en una jaula, como un pájaro. (Camilo José Cela)
Un pueblo no es verdaderamente libre mientras que la libertad no esté arraigada en sus costumbres e identificada con ellas. (Mariano José de Larra)