Mal de
escuela, el último libro que he leído, me ha supuesto reflexionar sobre mi
actitud en la escuela y en la universidad y lo que supone eso para los profesores.
Me he identificado con el autor en algunos momentos del libro, por ejemplo,
cuando el profesor de francés le apoya tanto que le supone ser su primer
salvador. De ahí que en el día Pennac mi aportación fue sobre una experiencia
de mi infancia en la que aparece mi profesora Maribel. El libro me ha parecido
interesante, principalmente por haber, simultáneamente, dos visiones
contrapuestas del adolescente zoquete y el futuro profesor, con lo que una
misma situación o experiencia se puede vivir desde diferentes perspectivas. Sin embargo, no creo
al pie de la letra, puesto que es un libro autobiográfico, que en la escena del
mechero: Maximilien le detiene para
pedirle fuego, y tras conseguirlo, disculparse y empezar a hablar sobre deberes…
No obstante, el libro me ha encantado y expresa una gran reflexión sobre la
pedagogía sobre el sentimiento de exclusión social y el entusiasmo a la
enseñanza del profesor.
En el día
Pennac, compartí con la clase una experiencia que supuso para mí darme cuenta
de que la gratificación que obtenía por haber estudiado las lecciones me
producía placer, y fue en 5º de primaria cuando mi profesora Maribel me abrió
los ojos. Mi objetivo al compartir la experiencia era explicar en cierta manera
que la motivación que nos dan los profesores no es siempre por causa afectiva
sino a veces técnica, como en mi caso. Es decir, Maribel, fue la primera
profesora que me izo estudiar y lo hacía, era “una maquina de repetir”, pero
estaba motivado y me divertía. Sin embargo, he tenido tanto profesores y
profesoras muy afectivos que me han aportado aquello que en los libros no está.
Por último
me gustaría comentar que en los días Pennac, hemos hablado de muchos temas,
matizaciones y otros aspectos del libro. Algunos ejemplos serían el “Devenir”,
la metáfora de las golondrinas, el “orgullo de profesor” muchas experiencias
personales, etc. Por todo ello, decir que con estas clases hemos aprendido
mucho y hemos participado todos y para todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario