jueves, 26 de abril de 2012

Autoavaluación sobre Mal de escuela


Mal de escuela, el último libro que he leído, me ha supuesto reflexionar sobre mi actitud en la escuela y en la universidad y lo que supone eso para los profesores. Me he identificado con el autor en algunos momentos del libro, por ejemplo, cuando el profesor de francés le apoya tanto que le supone ser su primer salvador. De ahí que en el día Pennac mi aportación fue sobre una experiencia de mi infancia en la que aparece mi profesora Maribel. El libro me ha parecido interesante, principalmente por haber, simultáneamente, dos visiones contrapuestas del adolescente zoquete y el futuro profesor, con lo que una misma situación o experiencia se puede vivir desde  diferentes perspectivas. Sin embargo, no creo al pie de la letra, puesto que es un libro autobiográfico, que en la escena del mechero: Maximilien le detiene  para pedirle fuego, y tras conseguirlo, disculparse y empezar a hablar sobre deberes… No obstante, el libro me ha encantado y expresa una gran reflexión sobre la pedagogía sobre el sentimiento de exclusión social y el entusiasmo a la enseñanza del profesor.
En el día Pennac, compartí con la clase una experiencia que supuso para mí darme cuenta de que la gratificación que obtenía por haber estudiado las lecciones me producía placer, y fue en 5º de primaria cuando mi profesora Maribel me abrió los ojos. Mi objetivo al compartir la experiencia era explicar en cierta manera que la motivación que nos dan los profesores no es siempre por causa afectiva sino a veces técnica, como en mi caso. Es decir, Maribel, fue la primera profesora que me izo estudiar y lo hacía, era “una maquina de repetir”, pero estaba motivado y me divertía. Sin embargo, he tenido tanto profesores y profesoras muy afectivos que me han aportado aquello que en los libros no está.
Por último me gustaría comentar que en los días Pennac, hemos hablado de muchos temas, matizaciones y otros aspectos del libro. Algunos ejemplos serían el “Devenir”, la metáfora de las golondrinas, el “orgullo de profesor” muchas experiencias personales, etc. Por todo ello, decir que con estas clases hemos aprendido mucho y hemos participado todos y para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario