jueves, 22 de marzo de 2012

Comentario sobre ¿para qué sirve la escuela?


Comentando un poco sobre las  escuelas en USA en 1800, “los jóvenes eran hijos de granjeros, por lo que al quererse implantar un sistema de educación pública, estos granjeros se opusieron porque querían que sus hijos trabajaran sus campos. Consecuentemente diseñaron escuelas similares a las fábricas, con sus respectivos horarios i obligaciones para impulsar la economía. De este modo, el sistema educativo estaba y sigue enfocado hacia una fuerza de trabajo para una economía de la era industrial y que ahora en la actualidad debe cambiar suprimiéndose las escuelas (Alvin Toffler). Desde mi punto de vista, estoy de acuerdo en que hoy en día hace falta un cambio, pero no el de suprimir la escuela.
Por lo que, cogiendo como contexto lo anterior, para mí la escuela es el lugar más importante de aprendizaje de nuestra sociedad (junto con institutos, universidades, etc.) porque la escuela es obligatoria para todos, se aprenden progresivamente unos conocimientos impartidos por profesionales y envuelto entre otros compañeros estudiantes. Sin embargo, no es la única fuente de aprendizaje, sino que en el medio ambiente, en el hogar, entre los amigos, nos instruimos. (En vez de poner “instruimos” iba a poner “educamos”. Pero considero que la educación ha de estar impartida por profesionales experimentados con conocimientos científicos. De este modo considero que podemos aprender cosas cuotidianas, cosas interesantes, entre los amigos o en casa por ejemplo, que seguramente no sean precisamente tan verdaderas como en las escuelas.
Entonces, ¿las escuelas deben cambiar su sistema educativo, deben suprimirse o deben permanecer como ahora?
Desde mi punto de vista, el sistema educativo debería cambiarse pero no eliminar las escuelas, puesto que no solo son relevantes para el desarrollo del niño sino que es donde se socializa, se interactúa con más gente, se ocupa un tiempo en que se podría estar malgastando y los padres pueden desatenderse de los niños. Sin embargo, existe el fracaso escolar, las generaciones NI-Ni e incluso las malas conductas de comportamiento ante profesores y padres por parte de los niños. 
PD: me he basado en algunos vídeos de Alvin Toffler puesto que me ha llamado la atención el punto de vista de este autor, viéndolo en los links de Carmen. Aquí dejo el link en el que me he basado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario