miércoles, 28 de marzo de 2012

Los sentidos nos engañan

La mente, lo cognitivo ha sido siempre una atracción de interés para mí. Por eso dedido esta entrada:
A través de los sentidos el cerebro es consciente de lo que sucede fuera del cuerpo (principalmente la atención reside en los ojos, según algunos artículos científicos, es del 30%). De este modo, todas las percepciones que tenemos las crea el cerebro. Incluso podemos experimentar sensaciones de dolor solo con ver una acción dolorosa, debido a unas neuronas conocidas como neuronas reflejo que imitan las acciones percibidas. Si vemos sonreír a alguien, automáticamente podemos sonreír también, al igual que en la acción de bostezar. La causa es que el cerebro intenta buscar significado a las percepciones que obtenemos mediante los sentidos, aunque sean falsas. 
El cerebro intenta dibujar un mundo útil, que no es preciso que se corresponda al real. De ahí que los sentidos nos engañen. Un ejemplo:


Observamos que el lápiz presenta un ángulo (menor en el agua que en el aire), pero si lo sacamos es recto. 
Al mismo tiempo, el cerebro interpreta las sombras para formar movimiento, objetos, colores, que estemos relacionados y conozcamos. En la siguiente imagen se aprecian dos tonos de grises diferentes, ¿pero de verdad lo son?

PARA QUE PODAMOS INTERACTUAR Y PODER EXPERIMENTARLO AHORA MISMO, PONED VUESTRO DEDO DONDE SE INDICA:




No hay comentarios:

Publicar un comentario