lunes, 26 de marzo de 2012

Reflexión sobre la escuela


En nuestras sociedades, el conocimiento científico tiene más reconocimiento que el artístico, y según afirma Ken Robinson, la causa reside en que el primero conservará el sistema consumista de hoy en día y permitirá la consecución de la formación para la industria. De este modo, el conocimiento artístico está menospreciado porqué “sólo” aporta creatividad, imaginación, emociones, entre otras cosas, pero no recursos económicos ni ideas consumistas comparables con el resto de disciplinas.
En el último comentario que realicé: ¿para qué sirve la escuela? Afirmé que lo que debía cambiar no era la institución de la escuela, sino cambiar el sistema educativo vigente. Pero viendo esta corriente de ideas alternativas a la escuela, pienso, aunque de manera utópica, si de verdad se podrían eliminar las escuelas para subsanar una educación de masas centralizada en la industrialización y en una sociedad de consumo.
Por lo que, consecuentemente, me planteo como criterio personal y no como valoración global, si a lo largo de la asignatura de educación del movimiento me decanto por una ideología alternativa a la escuela o por el conformismo en la que ahora creo. Destacando que siendo una u otra, mi yo continuará asistiendo a la escuela universitaria.

1 comentario:

  1. Una sugerencia que puede que conecte con tus intereses: profundizar sobre la metáfora del profesor como artista reflexivo: http://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2003v21nEXTRA/edlc_a2003v21nEXTRAp89.pdf

    ResponderEliminar