domingo, 22 de abril de 2012

La metáfora del profesor como artista reflexivo

En la escuela, el profesor no puede satisfacer todas las necesidades de los alumnos puesto que cada uno tiene sus objetivos e intereses, por lo que intentará adaptar una solución para captar el máximo atendimiento. Estos profesores-artistas incorporan  apropiadas técnicas en su arte de enseñar y son creativos, alejando la idea de repetición de técnicas, por ello son la pieza clave en la enseñanza.
El profesor reflexivo es aquel que: reflexiona durante la acción, es decir, aquel que piensa sobre educación, ciencia, conocimiento previo de los alumnos y proceso pedagógico de “diálogo reflexivo”; tiene presente las emociones de cognición; y utiliza modelos de interacción entre profesores y alumnos.




A la hipótesis de "me decanto por una ideología alternativa a la escuela o por el conformismo en la que ahora  creo" pienso que la escuela continua siendo la institución fundamental para la educación porque los profesores-artistas enseñan con sus métodos y su creatividad, a pesar de no poder satisfacer a todos los alumnos por igual. 
Del otro modo, sin la escuela, habría también aprendizaje, pero no una educación como la que se aprecia en la escuela.


2 comentarios:

  1. No sé si sabías que esa metáfora, la del artista reflexivo, su utiliza para comprender una manera de ser docente. Si tienes curiosidad, echa un vistazo a este artículo, en el que se habla de ese enfoque para enseñar un contenido tan poco artístico (en apariencia) como... la física!
    http://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2003v21nEXTRA/edlc_a2003v21nEXTRAp89.pdf

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el enlace. Le echaré un vistazo!

    ResponderEliminar